El JBL ProAqua Test NO3 es una prueba de agua para analizar el contenido de nitrato en acuarios de agua dulce y salada, así como en estanques.
Todos los materiales necesarios, como reactivos de prueba, jeringa dosificadora, cubetas, cucharas medidoras y tarjetas de colores, están incluidos en la entrega. Los reactivos de prueba se pueden comprar por separado.
La descomposición de todas las sustancias orgánicas (residuos de alimentos y plantas, excrementos de peces) en el acuario y el estanque se lleva a cabo a través del ciclo del nitrógeno. Las proteínas se convierten en amonio y este luego se convierte en nitrito y nitrato inofensivos. Ciertas bacterias son responsables de este proceso. Al medir las etapas intermedias individuales de amonio, nitrito y nitrato, es posible hacer inferencias sobre el "funcionamiento" del sistema. Por ejemplo, los medicamentos utilizados para curar las enfermedades de los peces pueden dañar las bacterias beneficiosas de la limpieza y, por lo tanto, aumentar los niveles de amonio y/o nitrito.
Generalmente, el amonio no será medible en un acuario bien mantenido con un filtro biológico fuerte. El amonio es un nutriente vegetal y en bajas concentraciones no es tóxico para los peces. Sin embargo, dependiendo del valor de pH, el amonio puede producir amoníaco tóxico (BH3). Por esta razón, siempre se debe realizar una medición de pH junto con la medición de amonio. Al igual que el amoníaco, el nitrito es altamente tóxico para los peces. Dependiendo de la sensibilidad de las especies de peces, las concentraciones entre 0,5 y 1 mg/l (ppm) ya pueden ser letales. Los peces marinos y los peces jóvenes son más susceptibles que los adultos.
El amonio y el nitrito normalmente no deberían aumentar, pero si lo hacen, puede deberse a una alteración en el equilibrio bacteriano. Un contenido de nitrato en constante aumento con un contenido paralelo bajo o incluso indetectable de amonio y nitrito muestra un equilibrio bacteriano que funciona bien, pero al mismo tiempo indica un equilibrio precario entre los peces (fuente de nitrógeno) y las plantas (consumidores) . Un contenido demasiado alto de nitrato promueve el crecimiento de algas indeseables si, además de nitritos, el agua también contiene fosfato. Por lo tanto, el contenido de nitrato no debe exceder los 30 mg/l en agua dulce y los 20 mg/l en agua salada. En acuarios con muchas plantas y solo unos pocos peces pequeños, puede ocurrir lo contrario: el nitrato se agota y debe reponerse. para que las plantas crezcan de manera óptima.