Aunque puede parecer a simple vista que el pienso para perros es exactamente igual que el pienso para gatos, no es así. En este artículo descubrirás que a pesar de que tienen olores y apariencia similar, que están etiquetados por las mismas marcas y que ambos son animales, no se parecen en casi nada.

Las necesidades del organismo de un perro son diferentes a las de un gato. Incluso las latas de comida húmeda son diferentes entre unos y otros. Por tanto, si alguna vez se te ha pasado por la cabeza darle a tu perro comida de tu gato o viceversa, no lo hagas y descubre por qué. 

Principales diferencias entre la comida de gato y la comida de perro

  • El pienso de perro, tiene betacarotenos. La comida para gatos contiene en su lugar vitamina A. 

  • La comida para perros tiene poca cantidad de taurina y la de gatos contiene gran cantidad. 

  • El alimento para perros tiene poco ácido araquidónico o ninguno y el de gatos posee altos niveles de dicho ácido.

  • La comida para perros contiene menor cantidad de proteínas que la de gatos.

Vitamina A

En el alimento de gatos, la vitamina A es uno de los componentes esenciales. Sin embargo, en el pienso de perros o en la comida húmeda, no está presente. En las latas de perros, encontramos sobre todo betacarotenos.

Esto se debe a que los perros son capaces de metabolizar los betacarotenos para obtener vitamina A. Por otro lado, los gatos no son capaces de llevar adelante este proceso metabólico. Por tanto, los felinos domésticos deben tomar directamente la vitamina A del propio alimento.

Taurina

Los gatos deben tomar comida que contenga taurina. La taurina es a veces definida como aminoácido aunque no lo es en un sentido estricto. La taurina es un neurotransmisor principalmente.

Al contrario que los gatos, los perros apenas tienen necesidad de ingerirla ya que la producen ellos mismos. 

Este neurotransmisor puede ser hallado en gran cantidad de comida para gatos.

Ácido araquidónico

Se trata de un ácido graso esencial para los felinos domésticos. Esto significa, que debe ser incluido en la comida de gatos ya que no son capaces de producirlo de manera natural. Sin embargo, los perros lo producen de forma natural por lo que no es necesario un aporte extra por medio de la alimentación canina.

Si un gato comiera habitualmente comida de perro, tendría una seria carencia del ácido araquidónico. Esto podría comprometer la salud de tu mascota.

Proteínas

Los gatos son carnívoros, por tanto, tienen la necesidad de comer proteínas animales además de ácidos grasos. Su dieta se basa principalmente en carnes y pescados. Sin embargo, los perros son omnívoros y deben comer diferentes carnes, pescados e incluso vegetales. 

Los piensos de perro y las latas de comida húmeda contienen pocas proteínas y grasas, en cambio, tienen un alto contenido en vitaminas. En cambio, la comida de gatos es rica en proteínas y grasas. Por lo tanto, si un gato comiera habitualmente comida de perro, pronto sufriría graves déficit proteicos poniendo seriamente en riesgo la salud de tu mascota.

¿Qué pasaría si un gato come habitualmente pienso para perros?

Si un gato come alguna vez la comida de tu perrocomi, no le va a pasar nada. Sin embargo, no debemos permitir que sea una rutina diaria o convertirse en su principal comida. Un felino alimentado de manera frecuente con comida de perro tendrá deficiencias de vitamina A, taurina, ácido araquidónico y proteínas. La carencia de estos compuestos vitales para el gato lo conducirá a sufrir diversas enfermedades graves.

Así que, ¿es malo darle comida de perros a los gatos?. Como hemos comentado anteriormente, si es de manera esporádica no ocurre nada, pero si se convierte en la comida principal cada día, entonces el gato o el perro sí sufrirán graves dolencias. Pensemos que la comida de perro no es tóxica para los gatos, sin embargo a medio o largo plazo les produce deficiencias y enfermedades.

Algunas de las dolencias que sufriría un gato comiendo de manera habitual pienso de perros sería; desnutrición, debilidad muscular, pérdida de vista, problemas hormonales, problemas para metabolizar nutrientes, como problemas para procesar las proteínas si falta la vitamina A, problemas de pelaje y de piel, etcétera.

Consejos evitar que tu gato se coma la comida de tu perro

Selecciona un pienso de gato de alta calidad. Debemos prestar atención para que el gato por simple competencia con su compañero perro, no pugne por robarle la comida y esto con el tiempo lo lleve a sufrir enfermedades. 

  • Te aconsejamos que utilices comederos de diferente color y forma. También ponles tamaño de comedero distinto. 

  • Posiciona los comederos en diferentes zonas de la casa. Es mucho mejor que tus mascotas coman separadas o a suficiente distancia. Otro truco es colocar el comedero del gato en un lugar elevado y el de tu perro, ponerlo sólo en el momento que vaya a comer para luego retirarlo. 

  • Marca rutinas, ponle comida a tu perro a la misma hora y luego quítala cuando termine. 

  • Asegúrate de que tus mascotas respetan las órdenes básicas para quedarse quietos junto a ti esperando la orden para comer. 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento