Chinchilla: La guía Básica de Koala Mascotas.

La chinchilla es un roedor que procede de Sudamérica, concretamente de la cordillera sur de los Andes. Su peso de adulto va de los 500 a 800 gr y tienen un pelaje muy denso, que puede ser de color gris, negro, blanco o diferentes tonos de beige. Son animales que viven en grupo, así que por su bienestar se recomienda tenerlas al menos en grupos de 2 individuos.

Primeros cuidados de la chinchilla

En primer lugar debemos proporcionar un alojamiento con pequeños refugios en un lugar tranquilo, lo más alejado de ruidos fuertes (música alta, ladridos, tráfico, gritos) para que se vaya adaptando a los sonidos del lugar poco a poco.

En segundo lugar debemos mantener al menos durante esta primera semana el mismo heno y pienso que estaba comiendo en la tienda. Los vegetales no se deberán añadir hasta pasada 1 semana en casa e ir poco a poco introduciendo pequeños cambios en su dieta.

También debemos de introducir el contacto con la familia de manera progresiva, ofreciéndoles comida con la mano para ganarse su confianza, sentándose al lado suyo en el suelo y dejando que se acerque. 

En caso de tener que coger o sostener a nuestra chinchilla, las manos deben estar limpias y si hay alguien enfermo en casa (resfriado, gripe u otra enfermedad) evitar el contacto en la medida de lo posible. Otra recomendación es tener sumo cuidado de no agarrarlo por el pelo, porque es muy fácil arrancarlo.

Si tenemos otras mascotas en casa (conejos, perros, gatos) hay que evitar que se acerquen y se vean hasta que se haya adaptado a la familia y haya pasado sus revisiones en el veterinario.

Por último debemos vigilar su comportamiento y avisar si se observa apatía, inactividad, si no come o defeca, si las heces son blandas o líquidas, si estornuda mucho o si se observan mocos. El cambio de hogar es una situación estresante que puede bajar las defensas y hacer que la chinchilla enferme.

chinchilla

Alojamiento para la chinchilla

Por otro lado necesita una zona o habitación, su “territorio explorable” una zona donde la chinchilla pueda caminar, correr y jugar con seguridad. Lo más común es disponer de una habitación para la chinchilla. Hay que tener en cuenta que las chinchillas saltan mucho, si piensas poner vallas para acotar una zona tendrán que ser de 1 metro de altura.

Alimentación de la chinchilla

La chinchilla es un animal herbívoro y su alimentación diaria debe estar compuesta por un 70% de heno, 20% vegetales y 8% pienso. El 2% restante se corresponde a snacks o premios ocasionales.

chinchilla

Agua

El agua debe estar siempre disponible para nuestra chinchilla, se recomienda que esté limpia y fresca, ya sea agua corriente o embotellada.

Heno

El heno para nuestra chinchilla debe estar siempre disponible, sin límite de cantidad. Hay que tratar de buscar aquel que sea lo más verde posible, sin polvo y con olor a hierba. En Koala Mascotas recomendamos el heno de hierba timotea o “timothy”.

Vegetales

La introducción de vegetales en la dieta de nuestra chinchilla debe ser gradual, empezando por aquellos vegetales que ya le daban en la tienda. Recomendamos dar hasta 100 gramos por kg de peso corporal al día. Aquí tienes una lista de vegetales que puedes incluir en su dieta: Berros, rúcula, canónigos, espinacas, perejil, col blanca, col lombarda, col china, coles de Bruselas, col rizada o kale, achicoria común, endibia o achicoria de Bruselas, Radicchio o achicoria italiana, escarola.

Pienso

Los piensos a base de pellets ricos en fibra son lo más recomendado, preferiblemente sin semillas, frutos secos ni fruta deshidratada. Hasta los 6 meses de edad pueden consumir unos 50-60 gramos por kg de peso corporal al día, tratando que esto no reduzca el consumo de heno. A partir de los 6 meses de edad habrá que disminuir a 30 gramos por kg de peso (2-3 cucharadas soperas al día). Estas cantidades son orientativas y pueden variar según las indicaciones del veterinario.

Snacks

Aquí se incluye la fruta, los vegetales azucarados como la zanahoria, las hierbas y raíces deshidratadas, las barritas o los snacks para herbívoros. Los bloques de minerales no se recomiendan salvo indicación veterinaria. En las chinchillas recién llegadas a casa es mejor retrasar el aporte de snacks hasta que hayan empezado a comer vegetales con regularidad.

Accesorios

Las chinchillas necesitarán un comedero y bebedero de material resistente, estos accesorios son esenciales para depositar agua, pienso y vegetales para nuestra chinchilla. Para el heno se puede utilizar una henera o algún tipo de caja, vigilando que la chinchilla no lo utilice de cama o baño.

En el fondo de la jaula se recomienda utilizar un sustrato que no sea irritante ni dañino para sus patas y con buena capacidad de absorción. Además, es importante ofrecerle refugios donde se pueda esconder y descansar. Existen casetas de madera o plástico, incluso se pueden hacer con una caja de cartón. Una buena opción es incluir juguetes para estimular su actividad y permitir que pueda roer objetos seguros.

Las chinchillas necesitan baños de arena para cuidar su piel y pelo, pero no se deben bañar con agua (para evitar exceso de humedad en su piel). Se recomienda dar baños de arena 2-3 veces por semana, dejando la bañera a su disposición solo durante 5-10 minutos para evitar resequedad e irritación en los ojos.

Cuidados médicos y salud de la chinchilla

Revisión veterinaria

En Koala Mascotas, dispones de una revisión veterinaria gratuita dentro de los 7 primeros días después de la compra de la chinchilla. En ella el veterinario examinará a la chinchilla, comprobará si la adaptación está siendo adecuada y te resolverá cualquier duda que te pueda surgir. Además, se recomienda realizar un examen de las heces durante esta visita (no incluido en la revisión gratuita).

Vacunación y desparasitaciones

Las chinchillas no se vacunan. La desparasitación interna y externa que pueda necesitar se indicará durante la primera visita en función de cada caso. Se recomienda mínimo hacer un chequeo anual completo, aunque sería conveniente cada 6 meses.

Otras guías Koala Mascotas

Degú: Guía de cuidados básicos Koala Mascotas

Degú: Guía de cuidados básicos Koala Mascotas

El degú es un roedor que procede de las laderas bajo los Andes del centro de Chile. Su peso de adulto va de los 200 a 300 gr y tienen una esperanza de vida entre 5-9 años. Su pelaje es denso y cubre todo el cuerpo, incluida la cola. Viven en grupos, por lo que se recomienda tener al menos 2 individuos.
Conejo: Guía de cuidados básicos Koala Mascotas

Conejo: Guía de cuidados básicos Koala Mascotas

El conejo es un mamífero lagomorfo que procede de la península ibérica. Muchas de sus características físicas como; tamaño, pelaje, orejas, etc dependen de su raza, se denominan conejos enanos aquellos que en edad adulta tienen un peso comprendido entre los 800 gr y 2 kg, que son los que podemos encontrar como mascotas en las tiendas de animales.
Cobaya: la guía de cuidados básicos de Koala Mascotas

Cobaya: la guía de cuidados básicos de Koala Mascotas

La cobaya es un roedor mamífero originario de Sudamérica. Su peso adulto oscila entre 700 gramos y 1,2 kilogramos, y su tamaño y pelaje varían según la raza. Estos animales son sociales y se recomienda tenerlos en grupos de al menos dos individuos para asegurar su bienestar.
Chinchilla: la guía de cuidados básicos de Koala Mascotas

Chinchilla: la guía de cuidados básicos de Koala Mascotas

La chinchilla es un roedor que procede de Sudamérica, concretamente de la cordillera sur de los Andes. Su peso de adulto va de los 500 a 800 gr y tienen un pelaje muy denso, que puede ser de color gris, negro, blanco o diferentes tonos de beige. Son animales que viven en grupo, así que por su bienestar se recomienda tenerlas al menos en grupos de 2 individuos.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento