El golden retriever es una de las razas caninas más populares del mundo, su pelaje largo y dorado, junto con su naturaleza amistosa y leal, les hace fácilmente reconocibles. En Koala Mascotas te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta raza canina. Te adelantamos que es una raza con mucha energía al que le gusta jugar, disfruta aprendiendo y es obediente.

Origen e historia del golden retriever

Como todas las razas de retriever, el golden retriever tiene su origen en Canadá. Descendió del perro de aguas de San Juan, una raza de perro similar al Terranova, y fue utilizado inicialmente por los pescadores como ayudante en la pesca. Después de que los perros amantes del agua y trabajadores terminaran en Inglaterra, se cruzaron con perros de caza ingleses.

 Así surgió el “Wavy Coated Retriever”. Un espécimen de color amarillo de esta raza finalmente se cruzó con una hembra "Tweed Water Spaniel" estableciendo al Golden Retriever como una raza propia. Estos perros hermosos, inteligentes y siempre motivados siempre se han utilizado para la caza, especialmente para el "trabajo después del tiro". Con su olfato particularmente bueno, rastreaban el objetivo al que habían disparado y se lo llevaban al cazador.

golden retriever

Rasgos de su carácter

El golden retriever es una raza de perro que se crió originalmente para ser obediente y fácil de entrenar, lo que los hacía perfectos para la caza. Debido a esta determinación inicial, se dice que tienen una gran "voluntad de complacer" a sus dueños, lo que los convierte en compañeros devotos y cariñosos. Los golden retriever no son naturalmente ansiosos o inquietos, sino más bien alegres y vivaces en cualquier situación. Son conocidos por su paciencia, adaptabilidad y capacidad para mantener la calma en cualquier situación.

El golden retriever es una raza de perro conocida por ser enérgica y activa, incluso en la vejez. Además, es muy leal y apegada a su familia. Su naturaleza amigable hace que sea un perro que se comporta bien con las visitas y otros animales.

pienso de perros

Características más relevantes del golden retriever

  • Peso: 27 a 34 kg.
  • Altura: 51 a 61 cm.
  • Esperanza de vida: 10 a 14 años.
  • Pelaje: Capa superior de longitud media, lisa u ondulada con una capa interna densa e impermeable.
  • Color: Crema a dorado oscuro.
  • Carácter: Animado, alegre, adaptable, le gusta moverse, juguetón, obediente, cariñoso e inteligente.

Salud y dieta: esto es lo que debe tener en cuenta en un golden retriever

A pesar de ser perros atléticos, los golden retrievers tienen un gran apetito y tienden a llevarse cualquier cosa a la boca. Esto puede ser peligroso, por lo que es importante enseñarles a soltar los objetos desde el principio. Además, muchos de ellos tienen una tendencia a comer demasiado rápido, lo que puede provocar problemas estomacales.

No es posible determinar exactamente cuánta comida necesita comer un golden retriever. Esto puede variar mucho dependiendo del tamaño y la actividad. Un perro atlético y bien alimentado debe pesar entre 30 y 40 kilos. Bajo ninguna circunstancia debe darle a su golden las sobras de la mesa ni alimentarlo con otros alimentos salados o picantes.

Educación de los cachorros golden retriever

Los cachorros de golden retriever tienen una voluntad muy fuerte de obedecer. Sin embargo, no debe olvidarse que estos perros fueron criados para la recuperación, incluida la caza, y se debe canalizar el instinto de caza innato. La educación de los cachorros también incluye juegos de búsqueda y órdenes como "fuera" y "aquí". Los golden retriever aprenden muy rápido, incluidas las acciones indeseables, como comer todo lo que este en piso, entre otros. Por lo tanto, se requiere una consistencia absoluta cuando se entrena a los cachorros.

Enfermedades típicas

Los golden retriever tienen una tendencia genética a sufrir ciertas condiciones médicas, como la displasia de cadera y codo, enfermedades oculares, y epilepsia. La catarata y la atrofia progresiva de la retina también son comunes y pueden causar ceguera en el perro. Afortunadamente, estas afecciones pueden ser tratadas con la medicación adecuada, por lo que recomendamos siempre realizar visitas periódicas al veterinario.

¿Es el golden retriever adecuado para mí?

El golden retriever es una raza de perro adecuada para cualquier tipo de hogar, ya sea una gran casa con jardín como un pequeño piso, siempre y cuando se le proporcione suficiente ejercicio y estímulo mental. Ya que estos perros son muy adaptables y aman estar con la gente, por lo que se llevan bien en la ciudad, pero disfrutan especialmente de los viajes a la naturaleza y la natación.

¿Es el golden retriever una mascota familiar?

Claramente un perro de familia, ya que se caracteriza por un carácter muy amable, paciente y adaptable. Los niños pequeños no le molestan y no suele mostrar timidez, nerviosismo ni agresividad. Por lo tanto, no es adecuado como perro guardián, aunque podría defender a su familia en caso de emergencia. Además, suele tratar a los extraños con amabilidad.

Curiosidades del golden retriever

  • A los Golden Retrievers les encanta el agua.
  • Son una buena opción como perros de terapia, especialmente para personas que padecen epilepsia o diabetes.
  • Suelen aparecer en películas y series porque son relativamente fáciles de entrenar.
  • Los Golden Retrievers se encuentran entre las cuatro razas de perros más inteligentes.
Guía esterilización y castración canina

Guía esterilización y castración canina

Explora la guía sobre esterilización y castración canina de Koala Mascotas. Descubre los beneficios de estos procedimientos veterinarios para la salud y comportamiento de tu perro, además de su importancia para el control de la población y protección del medioambiente. Conoce las campañas anuales de Koala Mascotas para esterilizar o castrar a tu perro, facilitando el acceso a servicios veterinarios básicos.
Guía y consejos para elegir antiparasitarios para perros

Guía y consejos para elegir antiparasitarios para perros

Aprende todo sobre los antiparasitarios para perros con la guía y consejos de Koala Mascotas. Conoce la importancia de mantener protegido a tu peludito de parásitos, las principales diferencias de las opciones disponibles en el mercado y elige el que mejor se adapte a sus necesidades.
Guía sobre esterilización y castración de gatos

Guía sobre esterilización y castración de gatos

Explora la guía sobre esterilización y castración de gatos de Koala Mascotas. Descubre los beneficios de estos procedimientos veterinarios para la salud y comportamiento de tu minino, además de su importancia para el control de la población y protección de especies silvestres. Conoce las campañas anuales de Koala Mascotas para esterilizar y castrar a tu mascota, facilitando el acceso a servicios veterinarios básicos.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento