Razas de perro: El pastor belga

PRINCIPALES CARACTERÍSCAS DEL PASTOR BELGA

Con una altura de entre 56 a 70 cm, extremidades atléticas y fuertes, es un perro considerado de raza grande. Existen muchas variedades de Pastor Belga en el mundo. Todas las variedades de esta raza comparten muchos rasgos similares excepto lo relacionado con el pelaje.

Este can es originario de Bélgica. En 1890, un profesor de Ciencias Veterinarias Belga, clasificó las distintas variedades de esta raza de pastor: Groenendael, Tervueren, Laekenois y Malinois, asimismo estos nombres vienen dados de las distintas zonas de procedencia de estos perros en Bélgica.

Sin distinguir la variedad, el Pastor Belga es una raza inteligente, llena de energía y activa. Durante la Segunda Guerra Mundial, este perro realiza funciones importantes como transportar mensajes dentro de las estructuras militares.

tipos de pastor belga

TIPOS DE PASTOR BELGA Y SUS CUALIDADES

El pastor Belga Malinois

Esta variedad es de las más populares. Se caracteriza principalmente por su pelo corto, de color rojizo (también puede ser gris o marrón claro) y una combinación de color en su cara que se asemeja a una máscara negra. 

pastor belga malinois

El Pastor Belga Groenendael

Destaca por su largo pelaje negro. Normalmente encontramos mayoritariamente el color negro en cuello, antepecho, parte posterior de muslos y cola. Podemos encontrarnos algunos ejemplares con manchas blancas en diferentes zonas.

pastor belga groenendael

El Pastor Belga Laekenois

El pelaje de esta variedad de pastor es áspero, rizado y duro al tacto. Evolutivamente está adaptado a resistir condiciones climatológicas extremas. Los tonos de su pelo pueden ir desde un marrón carbonado a rojizo o negro. Estos últimos mayormente en el hocico y en el rabo.

El Pastor Belga Terveuren

Posee un largo pelaje de color gris y marrón, Según el Club del Perro del Pastor Belga, hasta hace unos años, sólo se aceptaban 3 variedades del mismo. A lo largo de los años, gracias a diferentes estudios realizados por clubes encargados, se pueden distinguir 4 grandes tipos.

Hoy día, la Unión de Clubes del Pastor Belga en Bélgica es el principal órgano responsable de esta raza. Por ejemplo, el Malinois, es conocido por emplearse en actividades deportivas. En 1908, se definió a esta variedad de Pastor Belga. Su nombre viene de la ciudad donde es originario, ciudad de Malinas.

La variedad Laekenois, estaba ligada sobre todo al pastoreo en la zona del Castillo Real de Laeken. Diversos estudios defienden que comparte linaje con los ancestros de los primeros Malinois.  Respecto a la clase Groenendael, su pasado está unido al criador Nicholas Rose, el cuál tenía en propiedad unas tierras que llevaban ese nombre. En 1986 se aceptó dicha variedad de pastor Belga.

El Tervueren, es originario de la ciudad que lleva su nombre. En este lugar, un criador llamado Corbeel logró una hembra de pelo largo leonado. Fue el resultado del cruce entre dos perros leonados de pelo largo. Mediante esta unión, se calcula que se originó esta variedad.

CURIOSIDADES Y DETALLES DEL PASTOR BELGA

El Pastor Belga fue uno de los perros utilizados para descubrir el escondite del terrorista Osama Bin Laden durante la operación Neptune Spear. Asimismo, durante la Primera Guerra Mundial actuó como perro mensajero y de carga. Actualmente opera como perro de rescate y perro policía.

Cuidados básicos y alimentación del pastor belga

Como cualquier raza de perro, el Pastor Belga debe tener una dieta específica para cada estadio de su vida. Esto es debido a que tiene necesidades diferentes.

Etapa de Cachorro

En esta etapa, nuestro protagonista, necesita de un pienso de perro específico para cachorro con gran aporte de proteínas animales. Este tipo de piensos están diseñados para satisfacer las necesidades de energía y un crecimiento óptimo.

Etapa de Adulto

El Pastor Belga adulto, necesita un pienso equilibrado y completo para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Debemos tener en cuenta que es un perro muy físico y que normalmente quema gran cantidad de energía diariamente.

Se debe tener en cuenta un factor hereditario que suelen sufrir, la displasia de cadera. Por tanto, es recomendable darle un suplemento de condroprotectores para proteger sus articulaciones.

Etapa Senior

En este estadio, debemos de proveer un pienso de perro que vigile el consumo calórico con el fin de evitar el sobrepeso. Este factor empeoraría la displasia de cadera hereditaria en caso de sufrirla.

EJERCICIO FÍSICO DEL PASTOR BELGA

Esta raza posee una energía muy alta, es por ello necesitan al menos dos veces al día deporte y ejercitación. Tienen una capacidad atlética y agilidad excepcionales. Trata de cambiar los juegos y evita la monotonía. Los deportes caninos son una de las grandes fortalezas del Pastor Belga debido a sus características físicas.

Algunos deportes donde este perro destaca por sus excelentes cualidades son en pruebas de Agility y el Ring Francés. Sin duda, poseen grandes fortalezas físicas y psicológicas que lo convierten en un perro ideal.

pastor belga ejercicio

SALUD Y CUIDADOS DEL PASTOR BELGA

Normalmente es un perro saludable, aunque puede sufrir algunas enfermedades hereditarias. 

Ten en cuenta que en ocasiones a esta raza, les puede afectar la epilepsia. Esta es una enfermedad neurológica que puede dividirse en varias fases. Si tu perro sufre ataques epilépticos avisa al veterinario inmediatamente.

Como hemos comentado anteriormente, la displasia de cadera es otra dolencia que podría sufrir tu Pastor Belga.

Otra dolencia podría ser la atrofia progresiva de retina (APR) y las cataratas. Estos son problemas oculares frecuentes en esta raza de perros. Debes cuidar al máximo la higiene y acudir a las revisiones del veterinario con el fin de reducir el impacto de esta enfermedad. La higiene para este tipo de problema debe efectuarse con una gasa o un algodón con suero fisiológico y con ella limpiar sus ojos.

Pelaje del pastor belga

Esta raza pierde pelo constantemente, por ello es importante cepillarlo semanalmente y cuando sea época de muda incluso a diario. De esta manera, eliminaremos el pelo muerto acumulado. Conviene también bañarlo cuando sea necesario.

SALUD Y CUIDADOS DEL PASTOR BELGA

Si deseas adoptar un Pastor Belga, te darás cuenta que es una raza de perro llena de energía y muy cariñosa. Con un buen adiestramiento, este perro podrá ser capaz de realizar múltiples funciones. Aunque debes considerar, que es un perro muy activo el cuál necesita mucho ejercicio físico. Asimismo, su instinto protector, no lo hace indicado para convivir con niños. Si crees que cumples con estos requisitos, por favor contacta con Koala Mascotas, donde podremos ayudarte a encontrar el Pastor Belga para tu hogar. 

VÍDEO DE CARACTERÍSTICAS DEL PASTOR BELGA

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento