- Perros
- 0 Comentarios
- Etiquetas presa canario, raza de perro presa canario
PRESA CANARIO
El Presa Canario es un ¿perro agresivo o perro de familia juguetón? Cuando se trata del Presa Canario, las opiniones están divididas. Lo cierto es que ningún perro nace agresivo. Por lo tanto, es responsabilidad de los criadores y propietarios resaltar y promover las muchas características positivas del Presa Canario.
Nombre | Presa Canario o Dogo Canario |
Procedencia | Islas Canarias |
Talla | Grande |
Peso | Promedia 60 kg |
Pelaje | Corto |
Esperanza de vida | Generalmente hasta 12 años |
Origen e historia de la raza
El origen de esta raza canina es España, para ser más precisos la Isla de Gran Canaria. Pero sus orígenes se remontan mucho más atrás y tienen su propia historia. Otra raza de perro del archipiélago canario es el perro majorero, conocido como perro bardino (presa canario verdino).
La historia del Dogo Canario se remonta a la antigüedad. Esta raza está tallada en tablas de piedra de civilizaciones milenarias. Ya entonces servían como perros guardianes en las haciendas, como compañeros de caza y como perros pastores de los rebaños.
Desafortunadamente, los romanos los usaban como perros de pelea porque se los consideraba intrépidos y fuertes en batalla. Cuando los conquistadores españoles partieron hacia América del Sur en siglo XVI, los llevaron en sus barcos como perros de presa española y guardianes. Algunos de los perros se quedaron en las Islas Canarias, que sirvieron de escala a los conquistadores.
Desde 1991 es oficialmente uno de los símbolos naturales de Canarias como "El perro de presa canario". Si bien el Ministerio de Agricultura español reconoció a estos perros como una raza nacional en 2001, los mismos perros fueron reconocidos provisionalmente como Dogo Canario por la Federación Mundial FCI en 2001 y finalmente reconocidos en 2011.
¿Cuándo desarrolla completamente un Presa Canario?
Al igual que los humanos, los perros crecen a ritmos diferentes, incluso si son de la misma raza. Sin embargo, como regla general, se puede decir que un Presa Canario ha alcanzado su altura final entre los 12 y los 14 meses. Las hembras miden de 55 a 62 centímetros y los machos hasta 68 centímetros de altura. Sin embargo, el Dogo Canario todavía puede crecer en anchura hasta los tres años.
Esperanza de vida de la raza Presa Canario
No se dispone de cifras fiables sobre la esperanza de vida. Con crianza doméstica, el perro Presa Canario debería poder vivir entre los 10 y 12 años. Básicamente, el Presa Canario se considera robusto y poco susceptible a las enfermedades.
¿Existen enfermedades específicas de la raza en el Dogo Canario?
Las enfermedades típicas de la raza no se conocen. Debido a su aún corta carrera como perro de pedigrí oficial, se puede suponer que la población Presa Canario goza de una salud robusta.
Cuidados especiales
Un Dogo Canario no requiere ningún cuidado especial. El pelaje corto solo necesita cepillarse de vez en cuando. Se debe prestar especial atención a las orejas caídas del perro.
Es muy fácil que la suciedad se acumule debajo de las orejas, lo que puede provocar inflamación. Por lo tanto, deben limpiarse regularmente. Los ojos también deben revisarse regularmente para detectar enfermedades a tiempo.
Como con cualquier otro perro, se debe acudir al veterinario al menos una vez al año para un examen preventivo y vacunación.
Actividades y entrenamiento
Es una raza de perro atlético al que le gusta trabajar. Por lo tanto, las caminatas largas son lo mínimo que debería hacer para que su amigo de cuatro patas se mantenga cómodo. Por lo tanto, es adecuado para tareas exigentes como el entrenamiento como perro de asistencia o protección.
El Dogo Canario también es excelente como perro de trabajo o para deportes caninos de todo tipo. Es importante que el deporte canino elegido sea divertido para el dueño y el perro al mismo tiempo.
Un presa canario llega al hogar
La llegada de un Presa Canario debe estar bien pensada. Sí, es cierto que es el perro de familia ideal. Por otro lado, también tendrás que pasar mucho tiempo con él para mantenerlo ocupado.
Lugar para criar esta raza de perro
En un piso pequeño dentro de la ciudad sería un jaula; idealmente, necesita una casa con jardín. Un lugar en el que puede disfrutar cuando no hay ningún paseo o entrenamiento previsto. Y, sobre todo, un Presa Canario necesita líder que pueda mostrarle claramente a dónde ir sin usar la violencia.
Ojo con los niños pequeños
Los niños de la casa tampoco deberían ser demasiado pequeños y ya deberían poder manejar al poderoso perro. Sería ideal si son lo suficientemente grandes y responsables para cuidar al perro o ir a deportes caninos con él.
Con el presa canario considera los siguiente
Un perro tan grande y activo también tiene mucha hambre y necesita mucha comida. Además, hay costos veterinarios por atención preventiva y vacunas cada año. Y si el perro tiene un accidente o se enferma, los costes pueden superar fácilmente los cientos de euros.
Dieta Presa Canario
La dieta de cada perro depende de varios factores. Estos incluyen, por ejemplo, la edad, el peso o el nivel de actividad. La raza y el tamaño también juegan un papel central.
Los perros deportivos generalmente tienen un mayor requerimiento de energía que los perros con una necesidad de movimiento menos pronunciada. Independientemente de su raza, todos los perros requieren una dieta rica en carne y poco grano. Además de los métodos habituales de alimentación, se recomienda BARF (alimentación cruda biológicamente apropiada).
Características especiales del Presa Canario
El Presa Canario no es un ladrador. Rara vez ladra, pero cuando lo hace, lo hace con un tono grave impresionante. Pese a la larga historia como perro de pelea, el Presa Canario ha demostrado ser un perro guardián que necesita conexiones sociales y es amigable con los niños.
Recuerda lo siguiente
El Presa Canario rebosa fuerza y alegría de movimiento. Esto puede ser una ventaja a los ojos de los verdaderos fanáticos, pero también puede convertirse fácilmente en una desventaja. Cuando el perro amante de los niños juega con los pequeños y simplemente los abruma con su peso.
Comentarios (0)